Después de diez años se exhibe en Turín el Santo sudario, frente al cual pasarán millones de personas. Desde hoy, sábado 10 de Abril hasta el 23 de Mayo, el público podrá seguir a través de enormes paneles y grandes pantallas, la agitada historia y los misterios de la Síndone. También las controversias sobre su autenticidad. El Santo Sudario es ante todo un objeto formidable que por sus múltiples características interroga también a los hombres y mujeres de hoy a través de sus misterios. Hay lugares preparados para orar.
En Edessa (hoy Sanli-Urfa Turquía) era conservada una imagen extraordinaria "no hecha por mano humana", que muchos estudiosos identifican con la Síndonee, plegada de tal modo que permitía observar únicamente el rostro.
Año 944
La imagen de Edessa es trasladada a Constantinopla donde habría sido extendida, permitiendo la visión completa del cuerpo.
Año 1147
Luis VII rey de Francia, en visita a Constantinopla, venera la Síndone allí custodiada.
Año 1204
En la ocupación de Constantinopla por los Cruzados, muchas reliquias fueron dispersas. Existen testimonios escritos de Cruzados que dicen haber visto "la Síndone del Señor"
Año 1353
Aparece en posesión de Godofredo de Charny, en Lirey (Francia). Desde este momento la permanencia de la Síndone está documentada.
Año 1453
Margarita de Charny cede la reliquia a Luis de Saboya que la custodia en Chambéry. En esta ciudad fue construida una rica capilla para conservarla. Es también el año en el que se produce el Milagro Eucarístico de Turín.
1506
El Papa Julio II, permite el culto litúrgico y público de la Santa Síndone, aprobando la liturgia para la Misa y el Sagrado Oficio.
1532
Se declara un incendio en la sacristía de la Capilla de Chambéry. La caja de plata que contiene la Síndone doblada tiene un lado candente por la elevada temperatura y una gota del metal fundido de la tapa atraviesa los diversos estratos de la Sagrada Tela.
1534
Las hermanas Clarisas de Chambéry reparan las partes quemadas, aplicando los remiendos triangulares que aún hoy se ven.
1578
Manuel Filiberto transfiere la Síndone a Turín para abreviar el fatigoso viaje a Turín de San Carlos Borromeo que la quiere venerar en cumplimiento del voto hecho por la liberación de Milán de la peste.
1694
La Síndone es colocada en la suntuosa Capilla construída según el diseño de Guarino Guarini.
1898
Es fotografiada por primera vez por el abogado Secondo Pia. Se inician estudios e investigaciones en todas las ramas de la ciencia.
1931
Es nuevamente fotografiada, por el caballero Giuseppe Enrie, en ocasión de una ostensión pública.
1933
Ostensión pública para recordar el XIX centenario de la Redención.
1939
Es llevada a la Abadía de Montevergini (Avellino) para evitar posibles daños bélicos.
1946
Es devuelta a la Capilla de Turín.
1969
Reconocimiento privado por parte de una Comisión de expertos nombrada por el Cardenal Pellegrino. Es nuevamente fotografiada, en color por G. B. Judica Cordiglia.
1973
Primera ostensión televisiva.
1978
Ostensión pública para recordar el IV centenario del traslado de la Síndone de Chambéry a Turín. Al término de la ostensión, 44 investigadores italianos y extranjeros, obtuvieron autorización para efectuar exámenes directos sobre la Síndone por una duración de 120 horas.
1983
Con la muerte de Umberto de Saboya, la Síndone pasa por voluntad testamentaria a propiedad de la Santa Sede.
1988
Toma de muestras del Lienzo sindónico para exámen radiocarbónico.
En contraste con los exámenes precedentes se data entre los siglos XIII y XIV. La modalidad de la operación de extracción, el método de datación y los resultados obtenidos por los tres institutos que han realizado el exámen, son considerados insatisfactorios por un número relevante de estudiosos, que rechazan las conclusiones.
1992
Ostensión privada y reconocimiento del Santo Lienzo por parte de expertos invitados a sugerir iniciativas e intervenciones idóneas para garantizar su mejor conservación.
1993
La Síndone es temporalmente transferida detrás del altar mayor de la Catedral de Turín para permitir los trabajos de restauración de la Capilla guariniana.
1997
Un violento incendio destruye la Capilla de la Síndone, poco antes de concluir su restauración. La Síndone se salva por la decidida actuación de los bomberos.
1997
Una Ostensión privada permite asegurar a los expertos que la Reliquia no ha sufrido daño.
1998
Ostención pública para recordar el primer centenario de la primera fotografía de la Santa Síndone realizada por Secondo Pia.
Ese mismo año se realizó el III Congreso Internacional de estudios sobre la Sábana Santa: "Santa Síndone y Ciencia: Balances y programas a las puertas del tercer milenio"
Durante ese año, dos millones cuatrocientas mil personas entraron en el "Duomo" de Turín para ver la Santa Síndone. Primera ostensión de la era de Internet.
El Papa Juan Pablo II visitó por segunda vez la Síndone.
2000
La ostensión, organizada con motivo del Jubileo, ha sido la más larga en la historia; por 72 días ha sido expuesta en la Catedral de Turín.